Skip to main content
21, 22 y 23 de Mayo 2024
21, 22 y 23 de
MAYO de 2024

- FECHAS CONFIRMADAS -

La única fundición de hélices para barcos en Galicia inicia su actividad

Fundivisa pone en marcha el encendido de los hornos y el 90% de la producción la destinará a la exportación La nueva fundición, que inicia su actividad en Vilagarcía, se convierte en la única industria de Galicia para construir hélices de propulsión con destino a la industria marítima. En un primer momento, la factoría contará con 56 trabajadores a pesar que se quiere ampliar al centenar por la gran dimensión que ha ido tomando la empresa antes de ponerse en marcha. Por este motivo, ya han sido ampliados los vestuarios y las oficinas.

Fundivisa, que pertenece al grupo del empresario vigués José García Costas, surgió como una necesidad de otra de sus empresas, Baliño situada en Vigo. El año pasado tuvo que rechazar varios pedidos por falta de fundición pues fabrica el equipo de propulsión, que además de las hélices, se compone del eje y de los sistema de hidráulicos que hace que se muevan las palas.

La actividad de la empresa de Vilagarcía consiste en fundir y mecanizar con el acabado de las hélices, que posteriormente se trasladarán a Vigo para ensamblarlas en Baliño.

Fundivisa ya procedió al encendido de los dos hornos que se esperan ampliar a tres y en unos días arrancará con la fundición. Cada uno de estos hornos tiene una capacidad de fundición de 7.000 kilos cada dos horas.

En un mes y medio la empresa pondrá en marcha un centro de mecanizado de una generación muy avanzada, según comentó García Costas. Se pretende incorporar el acabado de las hélices con el pulido, que se podrá hacer con robots.