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21, 22 y 23 de Mayo 2024

El Centro de Reparación Naval obtiene financiación para comprar Metalships

  • Sector Naval
La sociedad pagará 55 millones por el astillero, sus diques y la desaparecida conservera Núñez. La Sociedad Centro de Reparación Naval de Vigo cerrará la compra del astillero vigués Metalships & Docks, ubicado en Ríos-Teis, en el plazo de dos semana tras haber conseguido financiación por parte de la Xunta, según confirmaron a FARO fuentes implicadas en la operación. La sociedad tendrá que desembolsar 55 millones de euros por las instalaciones de las gradas del grupo Rodman, dos diques flotantes y la extinta conservera Núñez. El Gobierno gallego participa en el proyecto a través de la sociedad de capital riesgo XesGalicia y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).
Las empresas que componen la Sociedad Centro de Reparación Naval de Vigo comprarán la totalidad de las acciones de Metalships & Docks por unos 40 millones de euros, a los que hay que sumar otros 5 millones por los terrenos de la desaparecida conservera Núñez Rey y 10 más por dos diques flotantes, por lo que el montante de la operación ascendería a 55 millones de euros. La superficie total de las instalaciones supera los 80.000 metros cuadrados, de los que 30.000 son de propiedad privada y el resto concesión administrativa.
Al adquirir las acciones de Metalships & Docks, el Centro de Reparación de Naval se hará cargo de los 93 trabajadores del astillero así como de su cartera de pedidos, que supera los 227 millones de euros.
La antigua fábrica de conservas Núñez Rey es en la actualidad una sociedad patrimonial, en la que tiene una importante participación el dueño de Metalships & Docks, Manuel Rodríguez, y se viene utilizando como almacén. Además de los dos diques incluidos en la operación, las empresas del Centro de Reparación Naval negocian la compra de dos más para hacer frente a la carga de trabajo que tienen prevista para los próximos años. En concreto, la sociedad espera alcanzar un volumen de negocio superior a los 75 millones de euros en 2010.
Industria
Además de las consellerías de Economía e Industria, a través de XesGalicia y el Igape, en la financiación de la compra participan también varias entidades financieras, aunque no se ha precisado cuáles. Lo que sí está claro es que el Igape avalará los créditos que soliciten los empresarios -puede aportar hipotecas a 40 años con intereses a cero-.
El Centro de Reparación Naval, que tendrá capacidad para reparar barcos de hasta 360 metros de eslora, funcionará como una sociedad comercial, por lo que se encargará de realizar las gestiones precisas para llevar los barcos a Vigo. Los servicios comunes acogerán zonas como las de bomberos, oficina comercial y la de prevención de riesgos laborales, entre otras. (Fuente: Faro de Vigo)
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